Diagnóstico de enfermedades esofágicas

Manometría convencional

La manometría tiene enormes aplicaciones en el estudio farmacofisiológico del esófago en salud y enfermedad, pero también es un instrumento muy útil en la práctica clínica. Es la prueba indicada para evaluar la función del EEI y del cuerpo del esófago.Debe realizarse de rutina en la evaluación preoperatorio. Este estudio en ocasiones aporta otras alternativas diagnósticas tales como esclerodermia o Achalasia en la cual la cirugía antirreflujo podría estar contraindicada.

Se han sugerido como indicaciones de la manometría:

  • Evaluación de pacientes con disfagia: Alteraciones primarias de la motilidad esofágica (Achalasia, espasmo esofágico difuso, esófago en cascanueces, esfínter inferior hipertensivo o alteraciones inespecíficas) y secundarias como alteraciones sistémicas que afecten al esófago ( esclerodermia, dermatomiositis, enfermedad mixta del tejido conectivo, diabetes y neuropatía alcohólica) y en la disfagia faríngea (enfermedades neurológicas, incluyendo accidente cerebrovascular y trauma, como traumatismo craneoencefálico y lesiones yatrógenas de los nervios.
  • Evaluación de pacientes con posible enfermedad por reflujo gastroesofágico:
  • Identificación de los pacientes de riesgo, diagnóstico de apoyo en casos difíciles (síntomas atípicos, fallo del tratamiento médico), evaluación de un peristaltismo ineficaz (especialmente antes de funduplicatura), exclusión de esclerodermia, ayuda para la colocación de la sonda de pH (localización del EEI), evaluación preoperatoria, elección de la técnica quirúrgica, y evaluación postoperatoria.
  • Evaluación de pacientes con dolor torácico no cardíaco (alteraciones primarias dela motilidad).
  • Descartar etiología esofágica en las alteraciones de la alimentación (anorexia nerviosa)

Manometría de Alta Resolución (MAR)

En la manometría de alta resolución (MAR) se colocan 36 sensores de presión a un centímetro de distancia, con lo cual se logra obtener un mapa espacio-temporal de la actividad motora del esófago, tanto del cuerpo como de sus dos esfínteres (inferior y superior) al mismo tiempo.

Ventajas sobre la manometría convencional:

  • Estudio completo del esófago de una vez
  • Rapidez en la obtención del registro
  • Elimina la variabilidad en la localización de los sensores
  • Mayor exactitud diagnóstica (localización esfínteres, aperistalsis(acalasia) y alteraciones en la relajacióndelEEI)

phMetría de 24 horas

La pH-metría esofágica de 24 horas no es necesaria en todos los pacientes en los que se sospeche enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se aplica, sobre todo, a aquellos pacientes con síntomas pero sin signos endoscópicos de esofagitis en los que ha fallado un intento terapéutico y en pacientes con sintomatología atípica o incierta que no se relaciona claramente con reflujo. Es útil en la evaluación de la adecuada supresión de la secreción ácida gástrica en pacientes que parecen tener adecuadas dosis de medicación supresora. Se puede utilizar para relacionar los síntomas con el episodio de reflujo, investigar la cronología del reflujo, evaluar la eficacia o el fracaso del tratamiento médico, especialmente en casos de hipersecreción y Zollinger-Ellison, así como en la valoración preoperatoria en pacientes sin cambios patológicos en la endoscopia, y en la evaluación del resultado del tratamiento quirúrgico. Es una prueba que es también útil en la predicción de la presencia de complicación de la enfermedad.